Institución Educativa Silvino Rodríguez

Educación con visión humana

La comunidad educativa de la IE Silvino Rodríguez, lamenta la partida del Maestro Guillermo Amézquita Nossa

Maestro GUILLERMO AMÉZQUITA NOSSA q.e.p.d.

Nació en Firavitoba en el año 1926 y murió en Tunja el 25 de septiembre de 2020. Sus padres fueron, Pedro Celestino Amézquita y María de Jesús Nossa; de ocho hermanos, Guillermo fue el menor de los varones. Casado con María Luisa Aguirre, nacida en Tunja, con quien conformo una familia cuyos hijos son: Guillermo José, Pedro Enrique, Gabriel de Jesús, y Luisa. La vena musical la hereda de su madre María de Jesús que siempre estaba cantando con una voz envidiable; también de su tío Salvador, reconocido albañil, que tenía su equipo de muchachos albañiles como hijos adoptivos, con la única condición que fueran músicos, pues el tocaba la bandola. Guillermo Amézquita se crio en Firavitoba donde hizo hasta cuarto de primaria. Fue un muchacho de alpargata y calzones cortos, jugador de futbol, a las escondidas, y en las llantas de los carros apostando carreras, en una época donde no había ni siquiera radio. Resulto en Bogotá donde saco el bachillerato del Ministerio, validándolo luego en el Colegio Salesiano de Tunja; su vocación lo llevo al Conservatorio de la Universidad Nacional en 1950, donde luego de presentar los exámenes, comenzó una nueva etapa. Regresa a Tunja en 1961 como cantor de la Catedral, ingresando como profesor de la Normal de Varones. El Maestro Guillermo Amézquita, se especializó en Sistema Orff con la misión alemana y el Ministerio de Educación Nacional y su obra musical contempla los himnos para el Colegio de Santa María de la Antigua, de Nuevo Colón, del Barrio Asís de Tunja, del Colegio Romero Hernández de Tabaná, y de la Institución Educativa “Silvino Rodríguez” de Tunja, donde se desempeñó como docente.

Mensaje de la comunidad educativa a la familia Amézquita Aguirre