Institución Educativa Silvino Rodríguez

Educación con visión humana

Silvino Rodríguez Álvarez

Silvino Rodríguez Álvarez

Tomado del escrito “El Gobernador Dr. Silvino Rodríguez Álvarez”, autor Javier Ocampo López

El estadista Silvino Rodríguez Álvarez, fue el que más gobernó en la década de los años veinte; nació en Tunja en 1873. Su esposa fue doña Ana Rosa Castillo Montejo y su hijo fue el Doctor Eduardo Rodríguez Castillo, quien también fue Gobernador de Boyacá entre 1949 y 1950.

El Doctor Silvino Rodríguez Álvarez, realizo sus estudios universitarios en la Universidad Nacional, donde se graduó como médico el 30 de abril de 1898. En su carrera profesional ejerció su acción como médico legista y fue miembro de la Junta de Higiene y Presidente de la Sociedad de Medicina de Boyacá. Fue profesor de Historia Natural y Física, en el Colegio de Boyacá y en la Escuela Normal Femenina y escuela Normal Masculina de Tunja.

Como político fue Concejal de Tunja, diputado de la Asamblea de Boyacá, Representante al Congreso Nacional y Senador de la República. Fue Gobernador de Boyacá en dos oportunidades: la primera en la administración del Presidente Pedro Nel Ospina entre el 10 de diciembre de 1924 y el 16 de agosto de 1926; y la segunda, en la administración del Presidente Miguel Abadía Méndez, entre el 12 de diciembre de 1929 y el 22 de agosto de 1930. Durante la administración del Presidente Doctor Miguel Abadía Méndez, el Doctor Silvino Rodríguez Álvarez, fue nombrado como Ministro de Instrucción y Salubridad Pública, desde el 10 de agosto de 1926 hasta el 12 de enero de 1927; también fue Ministro de correos y Telégrafos.

En su gobierno como Gobernador de Boyacá, se impulsaron las obras públicas, se reorganizaron las rentas departamentales, y contribuyo al mejoramiento de las comunicaciones, pero su labor más fecunda la realizo con su Secretario de Educación, Doctor Rafael Bernal Jiménez, y con la ayuda del Embajador de Colombia en Alemania, Doctor Miguel Jiménez López, trajeron la Misión Alemana Educativa a Boyacá, representada en el educador Maestro Julius Sieber, quien hizo grandes transformaciones a la educación boyacense y colombiana, y con su ayuda también se organizó el curso suplementarios de las escuelas Normales, y posteriormente la creación de la Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia, de la cual el Maestro Sieber fue su primer Rector.

El doctor Silvino Rodríguez Álvarez, quien además de médico, era educador y político, inició una vasta campaña de reforma integral de la educación, cuyos puntos fundamentales se sintetizan en las siguientes ideas: La reforma fondo, de la enseñanza normalista, la vinculación de la escuela a la sociedad y de esta en la escuela; los cursos de capacitación y perfeccionamiento para los maestros rurales; los patronatos escolares, las bibliotecas circulares para los maestros, los boletines informativos, los restaurantes escolares y rehabilitación física de una inmensa población de niños desnutridos; y como planteamiento central, la proyección de una verdadera educación nueva y escuela activa para la comunidad boyacense.

El Doctor Silvino Rodríguez Álvarez, murió el 13 de enero de 1943; y su muerte conmovió profundamente los estamentos sociales, especialmente de Boyacá. Para honrar su memoria, la Asamblea de Boyacá, expidió la ordenanza 09 de 1943; y años después, en 1963, el Gobernador Doctor Gustavo Romero Hernández y el Secretario de Educación Doctor Álvaro Ruiz Corredor, crearon el “Colegio Silvino Rodríguez”, que recuerda su memoria y es orgullo de la Educación en Boyacá.