Institución Educativa Silvino Rodríguez

Educación con visión humana

Símbolos

Los símbolos de la “Institución Educativa Silvino Rodríguez”

En el año 1977, con el propósito de inculcar en los jóvenes ideales de amor, respeto, gratitud y sentido de pertenencia por su colegio, la rectoría y el departamento de sociales, dirigido por la doctora Myriam Báez Osorio, mediante resolución 08 del 18 de mayo, adoptan el escudo, la bandera y el himno del colegio. Se promovió un concurso dirigido a los profesores, poetas y músicos boyacenses para escoger la bandera, el escudo y el himno que identificaran la institución. Los ganadores de la convocatoria fueron: el Licenciado Otoniel Jiménez Cuervo, diseñador de la bandera y el escudo; el poeta boyacense Pedro Medina Avendaño, creador de la letra del himno y el maestro Guillermo Amézquita Nossa, compositor de la música.

La bandera

Consta de tres franjas de igual dimensión. Dos de color amarillo oro separadas por una franja verde. El color amarillo significa la proyección de las mentes juveniles que semejan los rayos del sol, ávidas del conocimiento y el saber, mientras que el color verde, representa la esperanza, el servicio y la fe en un futuro mejor para los educandos de la institución.

El Escudo

Está compuesto por tres partes: el cuartel superior, el cuartel inferior y la bordura. El cuartel superior lleva el nombre de la institución y significa la luz de la verdad, el sol de la justicia, el don del saber y la prosperidad, que son las reservas vivientes de nuestra nacionalidad. El cuartel inferior, lleva una antorcha que tiene un libro en la parte inferior e indica la esperanza del porvenir glorioso que ofrece la juventud en el campo individual y social, siendo a la vez, símbolo de paz, confraternidad humana y sabiduría adquirida a través de la observación, la lectura y el estudio. La bordura, pieza heráldica que rodea el escudo, es símbolo de protección, significa la virtud de la integridad tanto de educandos como de educadores y las victorias logradas por los estudiantes en su paso por la institución.

Exaltación 2019 IESR

Himno

La letra fue escrita Por el Doctor Pedro Medina Avendaño, llamado “el poeta de los himnos”.

Este ilustre boyacense, nació en el municipio de Cómbita, el 14 de septiembre de 1915, hizo sus primeros estudios en su pueblo natal, luego en Colegio Salesiano de la ciudad de Tunja donde termino la primaria, ingresó a la Normal de Varones y luego al Colegio de Boyacá, donde obtuvo el título de bachiller. Estudio derecho en la Universidad Nacional, en Bogotá, donde se graduó en 1943.

Es autor de numerosos himnos, entre ellos el del departamento de Boyacá, de la ciudad de Bogotá, de los municipios de Soatá, Sogamoso y Cómbita, de varios departamentos, universidades y colegios, entre estos últimos el de la Institución Educativa Silvino Rodríguez. El Doctor Pedro Medina Avendaño, falleció el 31 de agosto de 2012 y dejo a su familia, a Boyacá y a Colombia, un gran legado de honestidad y poesía, que permanecerán eternamente.

El himno, invita “al estudio y la lucha” para alcanzar un mundo mejor, lo mismo al “hogar y la patria” para integrar la ciencia y la fe; y en la última estrofa insinúa a los estudiantes que el recuerdo del colegio no se debe olvidar, siendo fieles a las enseñanzas recibidas, “y Colombia por ti será grande, por ti grande será Boyacá”.

CORO

Instituto integrado a la vida
al estudio, a la lucha: loor.
Fuente insigne, infinita y preclara
de carácter, sapiencia y honor. (Bis)

Fue Silvino Rodríguez quien hizo
con su égida crecer tu ideal
por él eres mejor cada día
y él por ti será siempre inmortal.

El hogar y la patria se integran
y se hermanan la ciencia y la fe
en tus amplios salones nimbados
por el sol que ilumina quien cree.

Por la patria, el hogar y la ciencia
se levanta tu frente y tu voz
y te enrutas alegre al futuro
con la ayuda clemente de Dios.

IV

En tus altos y puros empeños
se corona la vida de luz
y blasona el cuartel de tu escudo
la victoria a los pies de la cruz.

En nosotros irá tu recuerdo
que el olvido jamás manchará
y Colombia por ti será grande
por ti grande será Boyacá.

La música fue compuesta por el Maestro Guillermo Amézquita Nossa, licenciado en Ciencias de la educación, Filosofía y Letras, Idiomas, Pedagogía musical y Rítmica Dalcroze, persona de reconocidas dotes musicales, que supo imprimir notas marciales que invitan a entonar con entusiasmo y respeto en cada uno de los actos educativos y culturales dentro y fuera del colegio, el mensaje que pregona la letra, para que haga vibrar el corazón de todos y cada uno de los miembros de la institución.

El Maestro Guillermo Amézquita Nossa, nació en Firavitoba en el año 1926, casado con María Luisa Aguirre nacida en Tunja, y son sus hijos, Guillermo José, Pedro Enrique, Gabriel de Jesús y Luisa de María.

Muestra SENA 2019